svr-posters-xxi-congreso-12
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO CONCLUSIONES .En la evaluación de nuestros pacientes en tratamiento con terapia biológica debemos tener en cuenta la posible aparición de estos efectos secundarios, aconsejándose el tratamiento local yexistiendo dudas sobre el cambio de tratamiento . I. Balaguer Trull , MD Pastor Cubillo, C. Campos Fernández, A. Rueda Cid, J.J. Lerma Garrido, C. Molina Almela, I. de la Morena Barrio. J. Calvo Catalá Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia OBJETIVO .La alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmune mediada por linfocitos Tycaracterizada por la pérdida de cabello en áreas, generalmente circulares, afectando principalmente al cuero cabelludo y pudiendo ser secundaria al tratamiento con fármacos anti -TNF . El uso de anti -TNF para el tratamiento de patologías reumatológicas autoinmunes se ha incrementado debido a su gran eficacia, lo que conlleva un aumento de posibles efectos secundarios . Los estudios de seguridad de estos fármacos se focalizaron principalmente en el riesgo de infecciones y desarrollo de neoplasias, pero recientemente se han comunicado diversos casos de lesiones cutáneas inmunomediadas como la AA ola psoriasis paradójica . Pretendemos constatar la aparición de AA con el uso de antiTNF para considerarlo en nuestros pacientes MATERIAL Y MÉTODOS .Presentamos el caso de 2pacientes de nuestro servicio que desarrollaron alopecia areata progresiva tras el inicio de terapia anti -TNF : – CASO 1 Varón de 62 años diagnosticado de Espondilitis Anquilosante en 1992 y en tratamiento con Adalimumab (ADL) desde 2008 .Tras 1año de tratamiento, presenta lesiones compatibles con alopecia areata .Es tratado con corticoides tópicos, mejorando en poco tiempo yllegando adesaparecer, por lo que no se suspendió el tratamiento con anti -TNF . – CASO 2Varón de 44 años diagnosticado de Espondilitis Anquilosante en 2001 yen tratamiento con ADL desde 2007 .Tras 10 años del tratamiento refiere caída del cabello brusca yprogresiva inicialmente en la barba yextendiéndose posteriormente acuero cabelludo .Presenta placas compatibles con alopecia areata en vértex ,que se tratan con corticoides tópicos yácido retinoico .Actualmente en seguimiento . En ambos casos se descartaron otros procesos autoinmunes ypresencia de lupus -like . DISCUSIÓN El tiempo entre el inicio de la terapia biológica yla aparición de la alopecia areata es muy variable, desde días hasta 24 meses cuando existen antecedentes, lo que no ocurre en los dos casos presentados, ya que no presentaban antecedentes yel tiempo de aparición se alargó incluso hasta varios años .En la mayoría de los casos descritos se retira el tratamiento anti -TNF, apesar de lo cual, en la mitad de ellos se describe una progresión de la alopecia .A nuestros pacientes no se les retiró el tratamiento, mejorando con el uso de corticoides tópicos, tratamiento más descrito en la literatura . En los casos publicados, la alopecia areata no se acompaña de otra manifestación sistémica siendo una afección exclusivamente cutánea . Su mecanismo patogénico no es bien conocido, algunos autores sugieren que el bloqueo producido por los fármacos anti -TNF podría producir una disregulación de citocinas, como el α-interferon y la activación de células Tautorreactivas produciendo el desarrollo de alopecia areata en individuos predispuestos . TRATAMIENTO CON ANTI -TNF COMO POSIBLE CAUSA DE ALOPECIA AREATA.