La SVR organiza seis encuentros en 2020 para potenciar la especialización de los profesionales de la Reumatología

La SVR organiza seis encuentros en 2020 para potenciar la especialización de los profesionales de la Reumatología2020 será un año difícil de olvidar debido a la pandemia y al duro impacto que ha generado a nivel sociosanitario en los países a escala mundial. Atendiendo a las limitaciones provocadas por el SARS-CoV-2, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, hemos adaptado los formatos de nuestros eventos este último año potenciando los encuentros online para poder continuar ofreciendo una cartera de formación y especialización a los médicos y sanitarios que desempeñan su actividad profesional en la especialidad de Reumatología.

En total, hemos organizado seis encuentros formativos a lo largo de 2020. El primero de ellos, fue la V Jornada de Enfermería de Reumatología de la Comunidad Valenciana que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y que estuvo organizado por el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR).

A través del I Encuentro formativo de la Sociedad Valenciana de Reumatología se abordaron cuestiones como las enfermedades reumáticas y la COVID-19, se presentó la Guía de Fármacos IMID indicados en embarazo, lactancia y fertilidad de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, así como los tratamientos en mujeres posmenopáusicas de la osteoporosis. La sesión fue realizada en el mes de julio y contó con la colaboración de UCB Pharma.

Una de las citas más importantes impulsadas durante 2020 para fomentar el conocimiento sobre las novedades y tratamientos de las enfermedades reumáticas fue el XXIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, que en esta ocasión se llevó a cabo de manera online los días 23, 24 y 25 de septiembre. La programación del congreso contó con la presencia de más de 30 profesionales médicos y enfermeros especializados en Reumatología que participaron como ponentes.

La segunda edición del Encuentro formativo de la Sociedad Valenciana de Reumatología, promovida por UCB Pharma, tuvo lugar el pasado 15 de octubre. Desde el canal online, se trataron temas como las nuevas terapias para la artritis, el uso de dispositivos corporales para la evaluación de la actividad física en pacientes reumáticos, así como la uveítis y la espondiloartritis.

El estudio y el manejo de lupus centró las Jornadas de Actualización en Lupus que se organizaron en el Hotel Portamaris en el mes de diciembre. Debido a la situación sanitaria, el aforo presencial fue limitado. En esta sesión de trabajo se analizaron aspectos como la incidencia de esta patología en la población, las nuevas dianas terapéuticas, los patrones asintomáticos, entre otras cuestiones.

Como cierre del año, se puso en marcha el III Encuentro formativo de la Sociedad Valenciana de Reumatología el 17 de diciembre, clausurando así el ciclo de estos encuentros que fueron promovidos por UCB Pharma. En esta ocasión, se habló de las recomendaciones para el manejo de la APSo, los errores que agravan el pronóstico de la fibromialgia y  el trastorno mineral óseo que viene asociado a la enfermedad renal crónica.