Los reumatólogos se forman en los gestores de referencias bibliográficas a través de un webinar

Los reumatólogos se forman en los gestores de referencias bibliográficas a través de un webinarLas documentalistas Elia Almazán y Cecilia Gudín han impartido el seminario online ‘Medeley. Gestiona tus referencias de una forma más eficaz’, que ha sido promovido por Lilly y por la Sociedad Valenciana de Reumatología. Ambas expertas han desarrollado una sesión práctica que ha estado enfocada a la gestión eficiente de la información científica por parte de los reumatólogos y reumatólogas. En esta sesión, en concreto, se han abordado las ventajas de utilizar un programa de gestión de referencias bibliográficas como Mendeley.

En este sentido, Gudín ha hablado de la cantidad de tiempo que se invierte en manejar la bibliografía, citarla y acceder a la información cuando se necesita y de “cómo estos gestores nos ayudan a realizar este tipo de tareas de una forma mucho más ágil y sencilla permitiendo dedicar más tiempo al paciente”. Asimismo, los asistentes del webinar han podido ver cómo se realiza la instalación de Medeley en los equipos y las pautas básicas que se deben conocer para su manejo.

El uso de este tipo de herramientas bibliográficas facilita “la tarea de citar correctamente la bibliografía, tanto en un manuscrito como en un poster e incluso en un email o presentación”, según destaca Gudín. Por otro lado, la documentalista insiste en que permiten elegir y cambiar el estilo de citación en cuestión de segundos, así como crear una biblioteca con los PDF, e incluso otro tipo de documentos para realizar posibles consultas desde cualquier dispositivo y compartirlos con grupos de trabajo online.

La cantidad de información que maneja un profesional de la salud convierte a estos gestores en una herramienta esencial a la hora de almacenar, mantener actualizado y facilitar el acceso a ese conocimiento, citando además de forma correcta y sencilla los trabajos médicos. Sobre este tema, ambas expertas han recordado que en los últimos 10 años están teniendo un gran auge gracias a su versatilidad y manejo intuitivo.

Para Gudín “se van a convertir en herramientas básicas para todos los médicos, indispensables para la gestión de la bibliografía, tanto para uso clínico como para la elaboración de una tesis doctoral o un trabajo de investigación”. Durante el encuentro online se ha mostrado cómo se instala Mendeley en los equipos y su funcionamiento, y de manera paralela se ha atendido un chat en el que los asistentes han podido formular sus dudas a lo largo de la sesión teórico-práctica.