Nueva «Guía de práctica clínica para el manejo de los pacientes con gota»

Nueva "Guía de práctica clínica para el manejo de los pacientes con gota"La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado la actualización de la «Guía de práctica clínica para el manejo de los pacientes con gota» en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que tuvo lugar del 20 al 24 de octubre y se desarrolló en formato online. La nueva edición del documento incluye algunas novedades como el empleo de combinaciones de medicaciones, así como el manejo de la gota en los enfermos renales, trasplantados o dializados.

Otra de las novedades que incorpora este protocolo es el manejo del paciente con patología o riesgo cardiovascular, la carga de la enfermedad en España, opiniones de los pacientes que padecen esta dolencia y la labor que realizan los profesionales del área de Enfermería. Se estima que en España la gota tiene una prevalencia del 2,4% en la población adulta, lo que se traduce en que más de 800.000 personas se ven afectadas por esta enfermedad en este país, tal y como apuntan los datos recogidos en el EPISE.

La labor médica desarrollada por los reumatólogos y reumatólogas durante esta última década ha permitido que se produzca un avance en los tratamientos de esta patología, que han derivado en una mejora notable del 50% respecto al tratamiento en la diana terapéutica. Además de la actualización de la guía de manejo también se ha dado a conocer la guía, denominada «Aprendido a convivir con la gota».

En este documento de carácter práctico se pueden encontrar datos de utilidad sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como consejos sobre el manejo de la gota y otros recursos de interés que pueden ayudar a que los pacientes controlen de mejor manera el impacto de la enfermedad, potenciando así su calidad de vida.

Consulta el Guía práctica clínica para el manejo del paciente con gota aquí.

Consulta la guía «Aprendiendo a convivir con la gota» aquí.