Nota informativa de la SVR: frecuencia inusual de perniosis

Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología queremos destacar la frecuencia inusual con la que estamos atendiendo a pacientes con un cuadro clínico que asemeja a la entidad clínica de una PERNIOSIS, pero con notables diferencias y que la incidencia con la que está apareciendo y siendo remitidas a nuestras consultas con el error diagnóstico de una artritis aguda de manos y pies, nos ha parecido oportuno informar.

En inviernos suele verse cuadro de Perniosis y/o sabañones, pero en este invierno ha comenzado con una intensidad que ni el frio reinantes ni las personas afectas, ni el cuadro clínico es el habitual. Se trata preferentemente de personas jóvenes, sin ninguna otra patología, aunque hay también personas de todas las edades, con un cuadro clínico de edema de partes blandas preferentemente de manos, aunque también en los pies, con dolor y algunas sufusiones hemorragias en las donas de los nudillos o de presión.

Pese a lo aparatoso del cuadro, no asocian ningún otros síntoma y las analíticas son normales incluida los reactantes de fase aguda (VSG y PCR). Muchos de ellos son tratados posiblemente de forma inapropiada con corticoides. La mayoría se resuelve espontáneamente evitando el frio (probable factor desencadenante), y algún antiagregante plaquetario (aspirina infantil).

Este cuadro de Pseudoperniosis carecen del típico prurito de la perniosi y el principal problema es el dolor junto al edema de los tejidos de la mano que lleva a imposibilitar su uso. En las ecografías se aprecia solo edema de tejido periarticular y peritendinoso, como el que puede ocurrir después de un cuadro isquémico momentáneo.

Estamos siguiendo a estos pacientes para valorar si existe alguna relación con algún otro factor que facilite dicha incidencia inusual, y al mismo tiempo indicar la transitoriedad del cuadro clínico que evoluciona favorablemente en unas semanas.

Descarga el documento:
Nota informativa de la SVR: frecuencia inusual de perniosis (archivo PDF)