Lucy in the Sky with Diamonds

Portada del álbum de 1967, Sgr. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Fotografía de John Lennon con  Yoko Ono y su hijo Julian. Fotografías de Lucy o´Donnell.

Bibliografia

The Sunday Times September 29, 2009

 

Lucy O'Donnell fue la inspiración para la canción de 1967 de The Beatles

Algunos consideraron que el clásico, una verdadera oda a la psicodelia, era simplemente el fruto de los devaneos del compositor con la droga alucinógena LSD (Lucy in the Sky with Diamonds), muy de moda  en los años 60, y generó polémica al considerarse que en realidad las iniciales del título hacían referencia a dicha droga.

Pero los biográfos del cuarteto de Liverpool y los testimonios de los propios miembros de la mítica banda confirman que la fuente de inspiración de la canción fue Lucy O’Donnell.

Lucy, ama de casa, residente en el sur de Inglaterra, fue de niña compañera de parvulario de Julian, el primogénito de John Lennon. En el año 1967, Julian apareció en casa con un dibujo que mostraba a una niña rodeada de estrellas. Lennon preguntó entonces qué era aquella ilustración y su hijo respondió: “Es Lucy, en el cielo con diamantes”.  Cynthia Lennon, primera esposa del Beatle y madre de Julian, afirmó años más tarde que aún conserva el curioso dibujo (valorado en aproximadamente 250.000 libras).

El tema se quedaría en una mera anécdota, si Lucy no hubiera fallecido a los 46 años víctima de un Lupus, según informó la Fundación Saint Thomas , el 28 de Septiembre del 2009. El hijo de Lennon, reanudó la amistad con ella, tras conocer que estaba enferma. De hecho fue él mismo el que informó de la enfermedad de su antigua compañera a los medios de comunicación británicos meses antes de su muerte, anunciando que padecía una «enfermedad autoinmune que le causaba dolor y afectación de órganos vitales», y se interesó por esta patología, liderando grupos de apoyo para este tipo de patologías.

Lucy comenzó con psoriasis cutánea  en 1994 y en el año 2001 cuando parecía que estaba en remisión, acudió a Ginecolología para un tratamiento de Fertilidad, iniciando terapia estrogénica. Desgraciadamente tuvo un aborto antes de la semana 12, y posteriormente inició un cuadro asteniforme y seudogripal acompañado de dolor poliarticular. Es entonces a los 30 años de edad, cuando se le diagnostica de un Lupus con Sdr Antifosfolípido por el Dr. Graham Hughes (St. Thomas Hospital London).

Posteriormente desarrollaría rash cutáneo en alas de mariposa, alopecia y poliartritis crónica. De aspecto frágil, cabello ralo y cara hinchada a consecuencia de los corticoides,  días antes de fallecer desarrolló un cuadro infeccioso, por lo que tuvo que ser ingresada  y del que ya no se recuperaría.

Dra. Pilar Trénor
Valencia, junio 2011