Las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad en España


La SVR advierte de la importancia de educar al paciente en salud y de la transmisión de conocimiento entre médicos y pacientes.

La Liga Reumatológica ha programado una serie de ponencias dirigidas hacia los pacientes que se impartirán en distintos hospitales valencianos durante todo el mes de mayo.

SVR (Valencia, 9-5-12). Las enfermedades del aparato locomotor constituyen la primera causa de incapacidad en España, según los datos aportados por el Dr. José Andrés Román Ivorra, miembro de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), durante la inauguración de las Jornadas del Paciente Reumático que organiza la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana. En concreto, las enfermedades del aparato locomotor representan el 53% de todas las causas de incapacidad laboral total y el 18% de las incapacidades laborales absolutas.

El Dr. Román destacó durante su intervención ante los miembros de esta sociedad de pacientes que el impacto de estas patologías no sólo supone una limitación en la calidad de vida de la persona afectada, sino que además representa un alto coste terapéutico que se calcula en más de 10.000€ por paciente al año.

“Creo importantísimo que desde la SVR trabajemos por educar al paciente en salud, que le concienciemos de que la atención sanitaria comienza por uno mismo. La comunicación y la transmisión de conocimiento entre médicos y pacientes es fundamental para lograr el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud”, afirmó el Dr. Román.

Según datos que maneja la SVR, sólo durante 2011 hubo más de novecientos mil bajas laborales temporales a causa de alguna de las más de doscientas cincuenta enfermedades que comprenden la reumatología. “Si analizamos estas cifras, añadió el Dr. Román, estamos hablando de un coste de más de 1.600 millones de euros”.

La Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana es una asociación formada por enfermos reumáticos, familiares y personas colaboradoras (médicos reumatólogos, trabajadores sociales, psicólogos..) que presta un apoyo social y psicológico al enfermo reumático y su familia e impulsa una atención médica especializada que repercuta en una mejor calidad asistencial. Según su presidenta, Consuelo Andrés, “desde la Liga realizamos tareas de sensibilización a la sociedad sobre la problemática socio-sanitaria y la necesidad de establecer medidas preventivas, médicas y rehabilitadoras para el enfermo reumático que mejoren su calidad de vida”.

El Dr. Román añadió que “sorprende que, a pesar de la elevada frecuencia en la población española de estas enfermedades, el conocimiento de las mismas por parte de la población general sea medio-bajo”. En la medida en que se trabaje por la sensibilización tantos de los afectados como de los pacientes sanos se logrará reducir la incidencia de estas patologías, en las que el diagnóstico precoz es fundamental, y reducir también el elevadísimo coste económico tanto directo como indirecto sobre el sistema de salud, según este experto en reumatología.

El programa organizado por la Liga Reumatológica comprende una serie de ponencias dirigidas hacia los pacientes que se impartirán en distintos hospitales valencianos durante todo el mes de mayo.