El Hospital General de Valencia recibe el reconocimiento de excelencia en la atención a personas con artritis psoriásica

El Hospital General de Valencia recibe el reconocimiento de excelencia en la atención a personas con artritis psoriásicaDesde la Sociedad Valenciana de Reumatología deseamos trasladar nuestra enhorabuena a los compañeros del Servicio de Reumatología y Metabolismo Ósea del Hospital General de Valencia por haber recibido la certificación de calidad, que reconoce la excelencia en la atención a las personas con artritis psoriásica (APs). El centro hospitalario valenciano ha recibido este reconocimiento tras superar una auditoría externa llevada a cabo por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

El Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de Valencia atiende cada año a casi 400 pacientes que padecen esta enfermedad y detecta cerca de 24 casos nuevos al año. Para otorgar el distintivo, la SECA ha valorado 59 estándares de calidad relacionados con el manejo del paciente que padece artritis psoriásica, que han sido establecidos dentro del proyecto ‘Quantum’. Este programa cuenta con el aval metodológico de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El proyecto Quantum persigue como fin fundamental reforzar la atención y la calidad de vida de los pacientes con artritis psoriásica en España, a través de un sistema de autoevaluación inicial, de planes de mejora individualizados y de una auditoría posterior con la que se comprueba el nivel de calidad de las unidades hospitalarias, dedicadas al tratamiento y manejo de la artritis psoriásica.

La artritis psoriásica es una patología inflamatoria inmunomediada multiorgánica que afecta entre el 10 y el 20% de los pacientes que tienen psoriasis cutánea. Se estima que en España cerca de 350.000 personas tienen artritis psoriásica. Esta enfermedad producen dolor e incluso incapacidad para desarrollar actividades, lo que conlleva a una pérdida de los niveles de calidad de vida de los pacientes si la enfermedad se agrava.