svr-congresos-xxii-congreso-svr-abril-2019-poster-56-miscelanea-02
Eficacia de la sinoviortesis radioisotópica en patología inflamatoria articular. Experiencia de 15 años.
Garrido López BC, Martinez-Cristobal A, Casado Poveda A, García Miró Y Hospital La Ribera.
Objetivos
La sinoviortesis radioisotópica es una técnica sencilla en la que se administra un radionúclido intrarticular que destruye la membrana sinovial, respetando cartílago, hueso y ligamentos vecinos.
El objetivo del estudio es describir la experiencia en nuestro hospital con la sinoviortesis radioisotópica aplicada a casos de artritis refractaria.
Material y métodos
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en el que se incluyen las sinoviortesis radioisotópicas realizadas desde 2004 hasta la actualidad solicitadas por el servicio de reumatología. Se realiza una base de datos Excel incluyendo las siguientes variables clínicas: sexo, edad, patología articular, infiltración previa con corticoides, tratamientos previos, articulación tratada, tipo de radionúclido, evolución y complicaciones.
Resultados
Se revisaron 74 técnicas correspondientes a 56 historias clínicas.
El 45% se realizaron en mujeres con una mediana de edad de 50 años.
Las patologías más frecuentes pueden verse en la figura 1.
67 sinoviortesis se realizaron con Ytrio-90 en rodillas , el resto con Renio-186 en cuatro tobillos, dos codos y una articulación interfalángica proximal.
En el 91% de los casos se realizó infiltración previa con corticoide, de 1 a 2 infiltraciones en el 42% de las articulaciones, de 3 a 4 en el 36% y 5 infiltraciones en el 12%. Todos los paciente con patología reumática tenían tratamiento con FAME sintético o biológico.
El 42 % de los pacientes experimentó mejoría clínica cuantificada como disminución de la tumefacción, el 51 % permaneció igual y del 7% no conocemos su evolución por pérdida de seguimiento. No se comunicaron complicaciones asociadas a la técnica. Se repitieron diez sinoviortesis con una eficacia del 10%.
Conclusiones
En nuestra cohorte, la sinoviortesis radioisotópica ha demostrado eficacia en el 42% de los pacientes.
Debe ser considerada en pacientes con episodios repetitivos de artritis mono-oligoarticular con contraindicación o a pesar de tratamiento local previo con corticoides y/o tratamientos sistémicos para la patología de base.
Fig. 1 Patología de base
Artritis reumatoide
Artritis indiferenciada
Artropatía psoriásica
Espondiloartritis
Microcristalinas
Artrosis
AIJ
Condromatosis sinovial
LES
Lipoma arborescente sinovial
Sinovitis vellonodular pigmentada