Celebramos nuestro XXIII Congreso

Celebramos nuestro XXIII Congreso

La Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) organizó del 23 al 25 de septiembre su XXIII Congreso, que en esta ocasión se realizó de manera online. El encuentro contó con la asistencia de cerca de 100 profesionales de la especialidad de Reumatología que durante las distintas ponencias acaecidas pudieron conocer las últimas novedades y avances realizados en este campo médico, así como tratamientos en patologías concretas como la vasculitis, entre otras cuestiones.

La primera jornada se inició con una mesa que estuvo centrada en la artritis reumatoide. Sonia Muñoz del Hospital de Manises fue la responsable de moderar esta sesión en la que se abordó la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente, el concepto y manejo de la artritis refractaria y las afectaciones del pie debido a la artritis reumatoide. En la segunda mesa se trató las nuevas dianas terapéuticas en el manejo de la espondiloartritis y los retos en imagen, comparando la espondiloartritis anquilosante con el dish.

A continuación, el doctor Rubén Francés ofreció una conferencia magistral sobre inmunopatología de la infección por Sars-COV2 y su relevancia en la reumatología que fue moderada por Eliseo Pascual. La sesión inaugural del congreso finalizó con una tercera mesa sobre enfermedades autoinmunes en la que intervino Marta Aguilar del Hospital de Sagunto para hablar de los tratamientos biológicos en vasculitis.

El segundo día del congreso comenzó con una mesa titulada ‘Miscelánea’, en la que participaron tres expertos que hablaron sobre la resonancia magnética nuclear de rodilla desde la perspectiva reumatológica, de las estrategias terapéuticas y la monitorización de posibles efectos adversos en gota, así como de la evaluación de la enfermedad cardiovascular en las artritis crónicas.

En esta misma jornada, se desarrolló una mesa con el fin de aportar nuevas perspectivas terapéuticas en enfermedades de baja prevalencia. Para ello, los conferenciantes ofrecieron ponencias sobre la enfermedad de Behcet y las últimas novedades en su manejo, cuándo plantear una enfermedad genética en relación con la miositis y sobre la policondritis recidivante.

Una mesa sobre patología metabólica ósea finalizó esta segunda jornada del congreso. En ella se incluyeron las intervenciones de Nagore Fernández-Llano que habló sobre la osteoporosis asociada a situaciones especiales y de Àngels Martínez que centró su charla en el seguimiento del paciente con osteoporosis.

La última sesión del congreso contó con una mesa que giró en torno a la reumatología y la pediatría. En esta mesa participaron Marisa Peral para abordar el síndrome de activación macrofágica y Neus Quilis para explicar las distintas clasificaciones que existen en las artritis idiopáticas dentro de la población juvenil.

El área de geriatría y su vinculación con la reumatología también tuvo su espacio dentro del congreso. En concreto, se profundizó en la administración de corticoides en geriatría y el balance de riesgo-beneficio mediante este tratamiento, y los fármacos modificadores de la enfermedad (FAMES) y los biológicos en la población anciana.

El vigesimotercer Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología se clausuró con una mesa final en la que se puso de manifiesto la importancia del paciente dentro de la especialidad. Para adentrarse en este concepto, se llevó a cabo una ponencia sobre cómo conocer mejor lo que vive el paciente que padece espondilopartritis, qué aporta la enfermería al paciente y cuáles son las recomendaciones del uso del metotrexato.