Se aprueban las becas finalistas sobre investigación y rotatorios para avanzar en la investigación de enfermedades reumáticas

Se aprueban las becas finalistas sobre investigación y rotatorios para avanzar en la investigación de enfermedades reumáticasEl patronato de la Fundación Valenciana de Reumatología ha aprobado cuatro becas de investigación y dos becas de formación a través de rotatorios externos con el fin de apoyar la investigación sobre enfermedades reumáticas, avanzar en el tratamiento aplicado a los pacientes reumáticos y promover la formación complementaria de los reumatólogos. La aprobación de las becas se hizo efectiva el pasado 13 de noviembre durante la celebración de la última Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Reumatología. En total se destinarán 18.000 euros para financiar estas becas de investigación y formación.

Dentro del área de investigación gracias a las ayudas aportadas por la Fundación Valenciana de Reumatología se desarrollará el proyecto denominado ‘Evaluación de la infección producida por COVID-19 en el Hospital Universitario de la Plana’, que está dirigido por los investigadores Monsterrat Robustillo y Francisco David El-Qutob. El estudio persigue confirmar si los pacientes con enfermedades inmunomediadas que requieren hospitalización por la infección de SARS-CoV2 presentan una evolución clínica similar al resto de la población.

Otro de los proyectos que serán becados se fundamenta en el estudio observacional retrospectivo longitudinal para evaluar la variabilidad interprescriptor en los cambios de tratamiento tras el primer fallo biológico en pacientes con enfermedades reumáticas. El doctor Francisco Navarro del Hospital Universitario de Elche encabezará este trabajo que busca calcular la tasa de sustitución por prescriptor del tratamiento después de surgir el fallo del primer biológico en los pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, artropatía psoriásica y espondilitis anquilopoyética en un periodo de 12 meses.

En relación con la osteoporosis y las fracturas producidas en las artritis psoriáticas se pondrá en marcha un proyecto sobre prevalencia y factores de riesgos en ambas patologías. Este estudio, dirigido por la doctora Mari Paz Rodríguez, constará de dos fases diferenciadas. En la primera etapa transversal se estimará la prevalencia de la enfermedad y de la fractura por insuficiencia en pacientes con artritis psoriáticas, y la segunda fase se centrará en el control de casos en base a los datos del estudio previo.

Por otro lado, desde la Fundación Valenciana de Reumatología se apoyará el desarrollo del estudio IMSKE (Impacto of Multidisciplinary intervention on Knee OstEoarthritis), con el que se pretende determinar si el impacto de un abordaje multidisciplinar, basado en el entrenamiento dirigido y una dieta controlada, puede influir en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con artrosis. El investigador principal será el doctor Jorge Juan Fragío del Instituto Musculoesquelético de Europeo (IMSKE) de Valencia.

Fomento de la formación a través de los rotatorios

Las becas impulsadas desde la Fundación Valenciana de Reumatología también permitirán apoyar y fomentar la formación de los reumatólogos a través de los rotatorios. Gracias a las rotaciones externas, los doctores pueden desarrollar investigación y continuar su formación en otros centros hospitalarios, potenciando así su formación complementaria y preparación médica en el ámbito de la reumatología.

En concreto, se promoverá el proyecto denominado ‘Vascular deposition of monosodium urate crystals: a dual-energy computed tomography and polarized microscopy confirmation study’, presentado por el doctor Mariano Andrés Collado para llevarlo a cabo en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).  Por otro lado, la doctora Irene Calabuig podrá profundizar en el conocimiento de la gota en la población de Nueva Zelanda, especialmente la maorí,  a través de la rotación externa en la Unidad de Reumatología del ADHB.