Problemas reumatológicos en asistencia primaria

Problemas reumatológicos en asistencia primariaEste año, el Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de València, organiza el «XXXI Simposium de Reumatología», con el esfuerzo de todos los integrantes del mismo y la importante colaboración de Reumatólogos de la Sociedad Valenciana de Reumatología, así como expertos en las patologías tratadas y la intervención de una pieza clave como es la enfermería reumatológica.

La especial situación que estamos viviendo por el COVID 19, nos ha hecho modificar la estructura del Simposium, pero sin cortar nuestra ya larga trayectoria de 31 años.

El lema de esta edición es «Problemas reumatológicos frecuentes en asistencia primaria», y hemos escogido unas conferencias de gran interés por su prevalencia e importancia clínica.

Trataremos en profundidad la «Osteonecrosis del maxilar», complicación iatrogénica importante y que precisa de la colaboración de estomatólogos, odontólogos, reumatólogos y médicos de asistencia primaria, para que los pacientes con osteoporosis puedan recibir los adecuados tratamientos sin complicaciones importantes o limitándolas lo más posible. Agradecemos en este punto la participación del Dr. José Vicente Bagán Sebastíán y la Dra. Leticia Bagán Debón, expertos internacionales en esta patología.

Las enfermedades reumatológicas inflamatorias, mejoran su pronóstico con un diagnóstico precoz que permita iniciar los eficaces tratamientos de que disponemos. Es indispensable la colaboración de medicina de familia y reumatología, aplicando unos criterios de derivación y de diagnóstico claros, actualizados y refrendados por las sociedades científicas. Artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica son los ejemplos fundamentales
en este sentido. Valoraremos las nuevas dianas terapéuticas orales de algunas de estas patologías.

Revisaremos los tratamientos de la enfermedad metabólica ósea más prevalente, la osteoporosis, así como de la artrosis, valorando las evidencias muchas veces discutidas de esta última.

No podíamos dejar de realizar una revisión sobre la vitamina D. ¿Somos deficitarios un gran porcentaje de la población? ¿Se trata de un problema sanitario? ¿Debemos suplementar a todos los deficitarios?

Queremos actualizar fundamentalmente a los profesionales de Medicina de Familia, sobre las novedades del fenómeno de Raynaud, que es un evidente signo de alarma que nos permitirá un diagnóstico rápido de patologías autoinmunes graves.

En reumatología, disponemos de fármacos con una gran eficacia, pero que hay que manejar con precauciones y en su seguimiento es indispensable la colaboración del Médico de Familia. Haremos un resumen de estos efectos adversos.

Gracias a la colaboración y esfuerzo de profesionales con amplia experiencia en estos temas, hemos podido dar forma al libro que tienen ustedes en sus manos y que esperemos les sea de interés en su actividad cotidiana, contribuyendo entre todos a dar una asistencia de calidad a los pacientes con patología reumatológica.

Queremos agradecer el interés que más de trescientas personas han demostrado por este Simposium, como en años anteriores, aunque la asistencia va a ser limitada por las actuales circunstancias sanitarias.

Igualmente, damos las gracias a la industria farmacéutica, sin cuya colaboración, sería imposible realizar esta actividad.

Dr. Javier Calvo Catalá
Dra. Cristina Campos Fernández
Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo
Hospital General Universitario. València.

Descarga el libro completo : Problemas reumatológicos en asistencia primaria