10 de Mayo día mundial del Lupus

Fecha: 10-05-2020 al 10-05-2020

10 de Mayo día mundial del LupusUn año más, y con motivo del 10 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL LUPUS, la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) junto con todas las asociaciones de España FELUPUS conmemora este día de una manera muy especial, y este año lo hace lanzando el Reto Mariposa 2020, que consiste en la siguiente guía donde se explica la enfermedad del Lupus y propone el reto de concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad y conseguir así más recursos para ella.

LA GUÍA

En esta guía te explicamos cómo puedes visibilizar y dar tú apoyo a las personas que padecen una enfermedad llamada Lupus ¿te suena?, no importa ahora te explico…

EL DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

El 10 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública. También se solicita, mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, agilizar el diagnóstico médico, mejorar los tratamientos existentes, realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad y el desarrollo de programas formativos para los profesionales clínicos, pacientes y sociedad en general.

EL LUPUS

Es una enfermedad crónica, autoinmune e inmunomediada que actualmente no tiene cura.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Problemas neurológicos y pérdida de menoría.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fatiga, debilidad y anemia.
  • Fiebre superior a 38º.
  • Problemas renales.
  • Dolor muscular e hinchazón en las piernas.
  • Pérdidas de cabello.
  • Taquicardias.
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Artritis y dolor en las articulaciones.
  • Sensibilidad al sol y sarpullido.

El Lupus es una enfermedad que afecta al 0,23% de la población española, es decir casi 1 de cada 400 personas. Más de 109.000 personas podrían padecer Lupus en España.

Las mujeres son las que más sufren la enfermedad: la prevalencia es 2,5 veces más importante entre las mujeres. El 0,32% en la población femenina versus 0,13% en la población masculina.

¿POR QUÉ, «INVISIBLE PARA TODOS» Y «RETO MARIPOSA»?

Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de Lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.

Nuestro símbolo es una mariposa, porque uno de los síntomas comunes del Lupus es la erupción cutánea en forma de mariposa. Pero una mariposa también significa BELLEZA, VIDA y ESPERANZA, un mensaje que la Federación Española de Lupus siempre quiere trasmitir.

CAMPAÑA «RETO MARIPOSA»

Debido a nuestro éxito obtenido en 2019, este año volvemos a lanzar una nueva campaña llamada «RETO DE LA MARIPOSA Y AYUDANOS A AYUDAR».

Con esta campaña de sensibilización se persiguen los siguientes objetivos:

  1. Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el Lupus y sus efectos.
  2. Conseguir recursos para poder seguir ayudando «Ayúdanos a ayudar»

¿CÓMO PARTICIPAR?

Desde el día 1 hasta el 31 de mayo puedes visibilizar tu apoyo de una forma muy sencilla. Solo tienes que juntar tus manos, hacerte una foto y compartirla en tus redes sociales con los hashtags #INVISIBLESPARATODOSMENOSPARAQUIENLOPADECE #DIAMUNDIALDELLUPUS y #RETOMARIPOSAENCASA (etiquétanos para que nosotros también lo compartamos).

Desde el día 1 hasta el día 9, las asociaciones de pacientes, profesionales y todo aquel interesando en ayudarnos, debe hacerse un video explicando en que consiste el reto de la mariposa y animando a su participación, para que el día 10 de mayo (día mundial del Lupus) inundemos las redes sociales con nuestro reto y consigamos un año más ser «Trending Topic» y darle visibilidad a nuestra enfermedad.

10 de Mayo día mundial del Lupus

Si también quieres ayudarnos para que podamos seguir ayudando. Aporta tú granito de arena y hazte «Teaming» de FELUPUS. Contribuye con 1€ al mes y «Ayúdanos a ayudar».

10 de Mayo día mundial del Lupus

Descarga la guía:
Guía Día Mundial del Lupus 2020: «Invisibles para todos menos para quien lo padece» (formato PDF)